Poxtla

La Gran Fábrica De Quesos

huichol Agroturismo

Escapada Rural a San Cristóbal Poxtla

Lugar De Abundantes Comerciantes

          Titulamos es post como “La Gran Fábrica de Quesos” por que es lo que consideramos que es este gran pueblo trabajador, debido a que la mayor parte de los habitantes se dedican a la producción y comercialización de quesos y lácteos. En Hora Buena!.

 

Quesos Artesanos

Un Poco De Historia

            San Cristóbal Poxtla es una localidad que pertenece al municipio de Ayapango, en la época del presidente Álvaro Obregón, este decido expropiar terrenos a las haciendas que se encontraban en los alrededores, como la Retana, Tamariz y La Bautista, esta ultima pertenecía  a Francisco Sordo Noriega, acaso pariente del Noriega el que mando a desecar el lago de Chalco?. Tal Vez…!!!

          La Hacienda Bautista fue dividida en cinco ejidos: San Bartolomé Mihuacán, San Martín Pahuacán,  Ayapango, Tlamapa y San Cristóbal Poxtla. Es esta última localidad la que visitamos.

Qué Visitar ?

          Privilegiado por encontrarse en medio de dos municipios importantes, Ayapango y Amecameca, además de contar con una vista excepcional de los dos imponentes volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, San Cristóbal Poxtla es considerado a nivel nacional como uno de los mejores productores de quesos, así que si eres de las personas que les encantan los productos lácteos, la tranquilidad, los postres y  la esencia de los cultivos de maíz, este pueblo te encantara.

         En el Municipio de Amecameca abordamos un taxi colectivo, que por la módica cantidad de $10.00 nos condujo hacia San Cristóbal Poxtla, en el trayecto distinguimos mucha publicidad de comercios que se dedican a la venta de lácteos, el taxi nos dejo a espaldas de la iglesia del pueblo y de ahí emprendimos el viaje a una de las granjas de quesos mas famosas de aquí, estamos hablando de El Lucero, obviamente no es la única, existen muchísimas, no se cuantas pero tu servidor visito cinco.

 

Granja El Lucero

           La granja El Lucero es la más famosa y  la primera que existió en este lugar, fue fundada en el año de 1982-1983 por el Sr. Jorge Aceves, esto ocasiono, con el paso del tiempo, que la producción de lácteos aumentara considerablemente debido a que la gente que aprendió hacer quesos decidió poner su propio negocio, por lo que el conocimiento se fue transmitiendo al mismo tiempo que se expandía el negocio de los lácteos en esta localidad, puedo afirmar sin temor a equivocarme que el 80% de la población que habita aquí trabaja en esta rubro.

          La granja El Lucero se localiza en la calle Nacional # 40, a unos 200 mts de la intersección de la carretera Amecameca-Tenango del Aire y Calle Nacional, en Poxtla, que podrás adquirir y degustar en este lugar, pues casi de todo, en el área de carnes exóticas cuentan con la venta de carne de jabalí, avestruz y venado. En el área de quesos tienen Oaxaca, Panela, Botanero, Canasto, Azul, Gouda, Gruyere, etc. Y en el área de postres, no podían faltar las Fresas con crema, Flan Napolitano, Gelatinas de Yoghurt, Gelatina con Crema y una infinidad de productos lácteos.

         Puedes también degustar en la jardineras y al aire de algunos platillos que te preparan aquí mismo, en mi caso te recomiendo unos chiles al carbón rellenos de queso con tocino y unos tamales de nata , No tiene M!.

Que esperas para turistear en Poxtla!.

 

Granja Lety

          Después de mi visita a la granja El Lucero, no dirigimos a visitar otra más, esta se encuentra sobre la Calle Nacional hacia el Norte del pueblo, se llama granja Lety esta cuenta con mas espacio al aire libre, existen unos asadores los cuales puedes rentar por $100.00 para preparar tu carnita asada, hay juegos infantiles, estacionamiento y actualmente están realizando construcción de juegos infantiles, chapoteaderos y estacionamiento en el terreno de enfrente, al parecer los dueños se están poniendo las pilas para atraer a mas visitantes a su granja, este lugar tiene un mejor precio respecto a otros, aparte de toda la variedad de quesos que venden,  tienen unos que no venden en otro lugares o al menos no los encontré en ese momento, como por ejemplo el queso Manchego con Vino Tinto, Panela tipo Holandés, Queso tipo Mascarpone y otros mas, así que si eres un adicto a los quesos este es el lugar donde de verías estar.

          En una de las fotos se muestra una lista de los tipos de quesos que vende en la granja Lety…Oralle.!

 

Área Recreativa Granja Lety

          Ahora nos dirigimos hacia la granja El Ranchito, en donde encontramos una variedad de quesos que no conocíamos como son: Queso de Aro, Cincho, Criollo, Proboleta y los tradicionales, también encontramos una gran variedad de postres dentro de los cuales figura las Tartas, Zarzamoras con Crema, Pay de Queso y bueno una gran cantidad de postres para escoger, poseen a la venta una gran variedad de Totillas de Maíz, de Trigo, con Mantequilla, con Nopal, y mucho mas.

 

Granja El Ranchito

         El Ranchito cuenta con un pequeño local serrado muy acogedor y limpio en donde puedes degustar tus alimentos, esta localizado sobre la calle nacional a espaldas de la capilla del pueblo, no lo pienses mas y aventúrate a conocer la capital del queso y disfrutar de los productos que ahí se preparan…Arre.!

 

Granja el Ranchito, Vista Interior.

          En San Cristóbal Poxtla existen muchos comercios que ofrecen sus productos lácteos tanto a mayoreo como a menudeo,  es casi imposible visitar todos en un día, pero aun así decidimos visitar dos mas, estos son: La granja  de Poxtla y El Roció, estas están ubicadas  al sur de la calle Benito Juárez, ahí aparte de vender los quesos Canasto, Rayado, Ranchero, Manchego, Panela, Botanero, y los clásicos postres, también tienen a la venta Destilado de Agave, Cremas de Licor (Pistache y Nuez) y Jugo de Arándano.

 

Lista de Precios de Diferentes Tipos de Quesos, Granja Lety.

           Así que decidimos adquirir queso Panela y el Destilado de Agave degustándolo en las mesas que tienen al aire libre…mmmmm.  Delicioso, si no visitas este lugar simplemente es por que no te gustan los lácteos.

         Según los responsables de las granjas de lácteos, comentan que todos sus quesos son fabricados 100% artesanales.

Dónde Comer ?

           En algunas de las granjas puedes degustar de los platillos que ofrecen a base de quesos, pero también existen lugares como La Casa de la Abuela, en donde te preparan ricos Tlacoyos, Gorditas, Huaraches, Sopes, Quesadillas, etc.

           La Casa de la Abuela se ubica en calle Matamoros a un costado de la Capilla.

 

La Casa de La Abuela

        Otro lugar en donde puedes ingerir tus sagrados alimentos es en La Cocina Dalia, en donde te ofrecen diferentes alimentos desde Tortas, Quesadillas, Sopes, viene siendo la competencia de La Casa de la Abuela.

           Cocina Dalia esta ubicada en Matamoros esquina Nacional, en Poxtla.

 

Cocina Comida Poxtla

         Sobre la calle Nacional a unos 100 metros  de la granja El Lucero se encuentra un lugar donde te ofrecen birria y algo mas, así que si ya te enfadaste de comer quesos puedes acudir a degustar de un platillo diferente en este lugar, el local lleva por nombre Comida Poxtla, abren sábado y domingos.

Qué Mas Ver?

Artesanías

       En las granjas de Lucero y Lety se exhiben una gran cantidad de artesanías las cuales van desde muñecos de Peluche, Pinturas, Cerámicas, Bolsas. Llaveros, etc.

 La Iglesia

     Visitamos la Iglesia pero esta se encontraba cerrada, supongo que al santo que adoran  es a San Cristóbal, patrón de los viajeros, la iglesia es pequeña así como su campanario, lo que me llamo la atención es que a un costado existen una construcción grande en comparación con la capilla, parece un pequeño ex convento ya que cuenta con doble piso y varias habitaciones, por la parte trasera existen 6 balcones y 2 ventanas dando la impresión de que ahí vivieron los frailes hace algunos ayeres.

 

Templo de San Cristóbal Poxtla.

Vestigios de La Hacienda Tamariz

     De lo que se entera uno viajando, cerca del poblado de Poxtla sobre la calle Nacional a unos dos kilómetros de distancia, existe un pueblo conocido como San Francisco Zentlalpan, en este lugar existió la hacienda  Tamariz, hoy solo existen vestigios y una calle que lleva ese nombre, pues bien pocos saben que en esta hacienda nació una mujer con increíbles talentos para la pedagogía, el periodismo y la literatura, estamos hablando nada mas y nada menos que, de Laura María Luisa Elena Méndez, cobra un poco de relevancia histórica para Poxtla por que existe la creencia de que esta mujer tan inteligente curso sus estudios básicos en este lugar.

Siempre hay algo que aprender, Oraleeeee!.

 

Iglesia de San Cristóbal Poxtla.

Lo Malo !

          Algo que me pareció mal en esta visita realizada al pueblo de Poxtla es que exista un pequeño zoológico dentro de la granja El Lucero, entiendo que es parte de la atracción para chicos y grandes, pero creo que los animales así como uno, nacieron libres y libres deben de estar, en el pequeño zoológico la atracción principal recae en Camila y Leonardo que son dos enormes leones hembra y macho respectivamente, también existen aves, venados, borregos, etc.

 

León en Cautiverio

       Otro punto malo que visualice es que la dependientes de la granja el Lucero son muy déspotas y tardan mucho tiempo en atender y preparar los alimentos, a comparación del trato que tuve el la granja Poxtla y Lety, nada que ver, en estos dos últimos lugares me dieron una muy buena atención. Gracias.

Dónde Dormir ?

Dirección:

 

Hotel Rural en Ayapango.

En la calle Nacional esquina con carretera Amecameca-Tenango del aire

Descripción:

         El hotel  Ayapango cuenta con cuartos dobles y sencillos  además  de una excelente vista hacia los volcanes más imponentes de esta zona,  es un lugar muy acogedor para disfrutar la noche y la tranquilidad del pueblo de Poxtla, cuenta con un gran espacio al aire libre y Juegos infantiles.

Tel: 01 59 79 82 10 40

Costo: $500,00/ Noche

Contactos.

Granja El Roció

Dirección: Calle Benito Juárez S/N, Poxtla

Tel: 55 34 92 63 18 o 55 12 88 05 46

Email: rosae2011@hotmail.com

Granja Poxtla

Dirección: Calle Niño Perdido #7, Poxtla

Tel: 55 14 83 76 21

Cómo Llegar ?

         Encontrándote en la terminal de autobuses TAPO (Metro San Lázaro) en la ciudad de México, abordar el autobús del Sur con destino a la ciudad de Cuautla, Mor., el cual hace muchas escalas, Chalco, Amecameca, Tepetlixpa, Nepantla, Crucero el 88 y su destino Cuautla, bajarse en la central de Amecameca y enfrente de la bodega Aurrera tomar un taxi hacia Poxtla, el costo ronda los $10.00 y el boleto de autobús los $70.00.

Ubicación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *