Museo Casa de Madera

 

huichol Turismo Cultural No Comments

Tenango del Aire

Lugar Amurallado O Cercado De Piedra.

         Hoy visitamos un museo dedicado a las artes aplicadas, estamos hablando del Museo Casa de Madera, el cual está establecido en Tenango del Aire, México.

 

Parque Principal de Tenango del Aire, El Reloj.

Una Pisca De Historia

         Fue considerado como una de las puertas principales por donde transitaron  los españoles hacia el puerto más importante en la época prehispánica, Ayotzingo, y de ahí a la gran Tenochtitlán.

         En el año de 1521 llegaron los Tenancas a este lugar  y solicitan a los habitantes de Tepopotepetl un lugar para vivir, estos se los conceden y le llaman al lugar Tenanco.

          Este lugar llevo por años el nombre de Tenango de Tepopula, pero debido a una visita del Gral. Porfirio Díaz le añadió lo de Aire debido a los fuertes vientos que existen en el lugar, el nombre de Tenango del Aire proviene del náhuatl y significa lugar amurallado.

Que Visitar?

Esto de hacer turismo rural me sigue impresionando, no cabe la menor duda que cada pueblo, ranchería, comunidad, etc., tiene algo que enseñarnos y como dice un refrán popular para muestra basta un botón.

 

Vista del Museo Casa de Madera, Tenango del Aire, México.

Museo Casa De Madera!.

El Consejo de Nacional para la Cultura y las Artes lo catalogan como el segundo museo más importante en Artes Aplicadas, estamos hablando de una construcción de madera de dos niveles la cual es conocida por los habitantes de la localidad como el Museo Casa de Madera, ubicado en Av. Revolución No. 2 en Tenango del Aire, México.

El Museo Casa Madera es uno de tantos atractivos que tiene este municipio, dicho museo cuenta con aproximadamente 30 salas pequeñas en donde se muestra al visitante una gran colección de objetos utilizados en épocas pasadas y que hoy en día son consideradas unas joyas de arte.

 

Diferentes Artículos Utilizados en el Pasado

En el museo podrás admirar artículos de cocina, juegos infantiles, instrumentos musicales, salas, armas, joyas, etc., que se utilizaron en la época de la reforma, porfiriato y revolución.

Al ingresar al Museo Casa de Madera somos recibidos por un guía el cual nos mostrara cada una de las salas, en ese instante percibes que has sido trasladado al pasado, te encuentras en una atmosfera totalmente diferente a la que estás acostumbrado,  en primera instancia se encuentra un mostrador largo de madera con sillas y un gran anaquel construido con el mismo material en el que se exhiben envases de refrescos(Riego, Vernola, Coca, Skiurdi, Onda, etc.) basculas, juguetes (carros, muñecas, robots, trenes, etc.), máquinas registradoras, depósitos de petróleo para estufas, charolas metálicas, cajas metálicas para galletas, teléfono, etc.

En este misma sala puedes admirar también máquinas, como por ejemplo para separar la crema de la leche, para certificar cheques, bomba de agua, etc.

 

Anaquel de Madera Antiguo, Museo Casa de Madera.

También se observa una plancha con mango articulado, muy práctica para los viajes, una bomba flyt de madera la cual utilizaba como insecticida polvo y este se rociaba al aire para controlar las plagas.

En el acceso a las escaleras que conducen al primer piso del museo se sitúa un proyector de película súper 8, el cual reproducía películas con sonido, estas se utilizaron por un buen tiempo para realizar grabaciones caseras.

En las paredes cuelgan recortes de periódico de noticias de épocas pasadas, así como publicidad de diferentes marcas de productos y carteles de difusión de películas en los cines pasados.

Por si pensabas que la marca Erickson es reciente, estas equivocado, aquí en este museo se exhibe un teléfono de la época porfiriana con esta marca y funciona, además de una pequeña imprenta de etiquetas para la ropa.

 

Triciclos y Carros Utilizados Hace No Mucho Tiempo.

El guía comenta que todo esto pertenecía  a una tienda muy grande ubicada en Amecameca, la cual fue cerrada debido a que los dueños fallecieron, a dichas tiendas se les conocía como tendejones, en dichas tiendas se podía encontrar casi de todo desde maquinas, artículos de cocina, alimentos, etc.

Cava, Museo de las Artes Aplicadas, Tenango del Aire, México.

Bodega de Almacenamiento de Vinos.

En el museo casa de madera existen muchas cosas en exhibición y trataremos de describir los artículos que llamaron nuestra atención…Que esperas para ir a visitar este museo?.

En la el primer piso existen varias salas, una llamada del México histórico en donde el articulo según mi opinión más rescatable es una carabina treinta- treinta y un fusil utilizados en la época revolucionaria, existen fotografías de personajes históricos revolucionarios, dentro de estas fotografías se encuentra la de María Antonieta Rivas Mercado quien fue compañera del primer secretario de educación pública, José Vasconcelos.

 

Diferentes Tipos de Artesanía, Sobre Sale un Nacimiento de Madera.

La sala dedicada a la cocina mexicana sobre sale un filtro para agua fabricado con piedras porosas, grava y arena, asimismo se observan ollas, metate, molcajete, etc.

En la sala de la reforma se exponen muebles, vestimenta utensilios, etc., juaristas, muchos de estos pertenecieron al doctor Barragán, esto se puede constatar porque algunos de los utensilios tienen grabada la letra “B”.

En la sala de arte popular se muestra un escudo nacional creado con plumas de aves de diferentes colores, de igual manera se cuenta con una colección de monedas y billetes utilizados en las épocas históricas de México, no podía faltar una muestra de la plata mexicana en donde lo más sobresaliente es un halaguero perteneciente a la Sra.  Soledad C. de Lerdo, quien fue esposa de Miguel, hermano de Sebastián Lerdo de Tejada, primer ministro de Benito Juárez.

 

Utensilios de Cocina Utilizados en Antaño.

Una sala dedicada a la fotografía que ostenta diferentes cámaras fotográficas y fotografías tomadas con las mismas, en otra se muestran objetos típicos de una recamara utilizados en la época de la colonia, así como elementos de bisutería y cosméticos que utilizaban las mujeres de aquella época, aquí en esta sala puedes admirar un fonógrafo, uno de los grandes inventos de Tomas A. Edison.

Creerías si te comento que las damas utilizaban en los bailes un spray el cual provocaba el estornudo y con eso llamaban la atención de los varones para que las sacaran a bailar,  pues eso lo aprendí aquí.

 

Colección de Radios Antiguos.

En la sala de juguetes los niños quedaran encantados con los mismos ya que conocerán muchos de estos artilugios del entrenamiento infantil de hace algún tiempo, claro que a nosotros los adultos nos entra la nostalgia y la melancolía.

Y para los amantes de las bebidas  espirituosas podrán admirar un pequeña cava y una sala dedicada a los instrumentos utilizados para la preparación del pulque.

 

Utensilios Utilizados Para la Elaboración del Pulque

          Después de realizar el recorrido por todas las salas de este museo quedas perplejo de la gran cantidad de cosas que ha inventado el ser humano a lo largo de los años para hacerse la vida más fácil, placentera y dichosa, en lo personal lo que me llamo mucho la atención de este recorrido que dura aproximadamente 2 horas, fue el gran reloj de péndulo, el piano, el carrusel infantil de manufactura alemana, los instrumentos usados para elaborar pulque y la gran colección de radios utilizados en diferentes épocas.

 

Maquina Registradora, Marca Víctor.

Falto mencionar que existe una sala dedicada al arte sacro, una al arte prehispánico y otra al arte decorativo.

 

Momia Exhibida en el Museo Casa de Madera.

Así que en tu próxima excursión que realices a la zona oriente del estado de México, te invito a que visites Tenango del Aire….Arreee!

Dónde Comer?

Si arribas a Tenango del Aire desde Temamatla encontraras  el Corredor Gastronómico de la localidad, en dicho lugar podrás disfrutar de una deliciosa pancita, quesadillas en sus diferentes presentación, gorditas, café de olla, jugos, licuados, etc..  A mi manera deber te recomiendo una pancita acompañada de chiles cola de ratón, cebolla y obviamente su respectivo limón y para relajarse una cerveza artesanal bien fría. Provechoooo!!.

 

Corredor Gastronómico, Tenango del Aire México.

Uno de los lugares mas representativos de la región, es sin lugar a duda el restaurante conocido como Panes y Pasteles de Tenango, el cual fue creado en el año de 1973, aquí  degustaras de comidas, desayunos, postres y bebidas. Muy recomendable este lugar.

 

Restauran Panes y Pasteles de Tenango, México.

Cómo Llegar?

Desde Toluca llegar a terminal Observatorio de ahí dirigirse en metro hasta estación San Lázaro y en terminar TAPO tomar un autobús del Sur hacia Amecameca, también puedes tomar una combi en metro San Lázaro que vaya hacia Chalco y ya estando en Chalco atrás del banco Santander salen combis hacia Amecameca, encontrándote en Amecameca tomar el transporte (tiene base en frente de bodega Aurrera) que sale hacia Tenango del Aire.

Desde el D.F puedes agarrar la ruta antes mencionada o llegar hasta el metro Pantitlan y de ahí abordar un camión hacia Chalco, bajarte en la caseta y ahí esperar el camión o la combi que te lleve a Amecameca o Cuautla, Mor.

Ubicación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *