El Ex Embarcadero

 

Santa Catarina Ayotzingo

Lugar Donde Hay Tortuguitas

 

Vista de Ayotzingo Desde el Ex Convento Agustino

Un Poco De Historia

          Considerado en la época prehispánica como el principal puerto de la provincia de Chalco, Ayotzingo fue el principal embarcadero de la época prehispánica y colonial, estaba ubicado en una zona estratégica, por el pasaban los productos que provenían del Sur para llegar a la gran Tenochtitlan., en este puerto lacustre se transportaba por medio canoas una gran variedad de mercancías a los diferentes lugares de consumo, por lo que el movimiento de estas era de un volumen considerable.

         En la época de la colonia se abrieron nuevos embarcaderos con lo cual disminuyo el trabajo en el de Ayotzingo pero su gran reputación de años no fue disminuida, este paso a ser controlado por los agustinos, los cuales construyeron un convento a orillas del lago de Chalco.

           Se cuenta que era tan importante para los intereses de los padres agustinos que hubo varios litigios por el control de este, así como disputas con terceras personas que deseaban abrir otros puertos aledaños para competirle a el de Ayotzingo. Uno de los rivales en potencia de este embarcadero era el de Chalco ubicado cerca de un convento.

 

Mapa Antiguo que Muestra a Ayotzingo.

   Debido al aumento del comercio eran necesarios más lugares para intercambiar la mercancía, por lo que al final de cuentas se abrieron otros puertos y el embarcadero de Ayotzingo pasó a ser uno más de tantos. Debido a lo anterior los religiosos perdieron el control sobre el mismo.

   No solamente por la apertura de otros embarcaderos dejo de ser importante el de Ayotzingo, si no, por otros problemas que se fueron sumando como: detener la limpieza de los canales, desecamiento de la laguna, etc.

   Ayotzingo (fundado en 647 D.C) es sin lugar a duda un pueblo con mucha historia, se cuenta que los españoles visualizaron desde los imponentes volcanes unas esmeraldas que brillaban en la parte baja de las montañas que rodea a Ayotzingo, sin pensarlo mucho se dirigieron al lugar, cual va siendo su sorpresa que al llegar se encuentran con un montón de tortugas tomando el sol.

La Llegada

 

El Kiosco de Ayotzingo

           Por fin!…. Después de abordar el transporte público en Chalco con dirección a Ayotzingo llegamos a este lugar tan antiguo como su misma historia, sin perder tiempo nos dirigimos a los puestos de comida que se encuentran alrededor de la plaza principal e ingerimos los sagrados alimentos consistente en un buen café de olla y quesadillas, aprovechando la ocasión preguntamos a los comensales sobre puntos atractivos o históricos del lugar, ellos con mucho orgullo nos indicaron algunos de estos con lo cual nos dimos manos a la obra para conocerlos.

         Este pequeño pueblo se encuentra a una distancia poco mas o menos de 10 kilómetros del centro de Chalco.

Que Visitar?

        Este Post esta un poco largo pero vale la pena leer un poco, espero no se te haga tedioso, prepárate para realizar este recorrido que te va a dejar exhausto al final de la jornada, comenzamos con:

Vestigios de La Casa Gótica

 

Vestigios de La Casa Gótica.

 

Vista Lateral de La Casa Gótica.

         A un costado de la iglesia de Santa Catarina se encuentra la Av. Insurgentes que intercepta a la calle Cima, siguiendo por esta a unos 50 mts existe una bifurcación, tomar la calle 1ra cerrada de La Cima y a escasos 100 mts se encuentran vestigios de La Casa Gótica conocida así por tener ventanas grandes y largas con terminación de dos arcos de circulo opuestos los cuales se unen en un vértice, esta figura geométrica es conocida como ojiva, La Casa Gótica fue edificada en la época de la lucha por la independencia, se puede notar todavía el grueso de sus paredes, construidas con piedras propias de este sitio, en esta edificación estuvieron ocultas tropas revolucionarias carrancistas y zapatistas, me imagino que debido a su punto estratégico geográfico ya que fue construido sobre un pequeño cerro. También fue participe de la guerra cristera acontecida por el año 1927. Es una verdadera lastima que esta construcción se encuentre en un total abandono, en sus mejores tiempos supongo que fue de una arquitectura muy atractiva.

El Ex Embarcadero

 

Calle Donde Existió El Embarcadero

Hoy en día el embarcadero mas importante de la época antigua ya no existe, lo único que podemos observar es una calle que lleva este nombre y que desemboca cerca de una pequeña laguna, dicha calle se encuentra a espaldas del antiguo palacio municipal, es en este lugar en donde se reunieron el sobrino de Moctezuma II, el tlatoani Cacamatzing y  Hernán Cortes  en el año 1519 para que posteriormente lo llevara a la Gran Tenochtitlan, Hernán Cortes venia acompañado de la malinche y unos 2000 Tlaxcaltecas, También por este ex puerto lacustre transitaron los primeros Jesuitas que llegaban a la nueva España  por ordenes del rey Felipe. II. Vaya que si tiene historia este pueblo de 8 siglos de existencia., por si todavía existe dudas aquí murió el Fraile Fray Martín de Valencia un misionero Franciscano en el año 1534, sus restos fueron llevados al convento de Tlalmanalco (Una 1½ Hrs de aquí) en donde desaparecieron después de 30 años.

Obelisco

 

Obelisco en Honor a Los Revolucionarios Cubanos

En la plaza principal existe un obelisco que recuerda a los hombres cubanos que cobijo este antiguo puerto lacustre, el grupo de hombres cubanos que llego a este sitio estaban al mando de Fidel Castro y dentro de ese grupo se encontraba nada mas ni nada menos que Ernesto “Che Guevara”, Camilo Cien Fuegos y Raúl Castro sobre estos terrenos aprendieron estrategias militares, realizaron practicas de tiro, entrenamiento militar, etc., el entrenador fue un militar del ejercito español llamado Alberto Bayo, estaban alojados en el rancho Santa Rosa y Chalco era el lugar en donde adquirían sus bienes de consumo. Tiempo después se embarcan en un yate llamado Granma en Tuxpan, Ver., y comienza la Revolución Cubana.

Es aquí en Ayotzingo en donde se gesta parte de la Revolución Cubana, que obliga al derrocamiento de Fulgencio Batista Oraleeee!!!, no cabe duda que los viajes ilustran.

Palacio Municipal.

 

Antiguo Palacio Municipal de Ayotzingo

         En el centro de Ayotzingo, frente al jardín principal y a aun costado del ex convento se encuentra el antiguo palacio municipal el cual fue testigo de hechos importantes en la época de la revolución y sirvió como resguardo de los hombres del Gral. Emiliano Zapata, este lugar funciono como municipio de 1826-1894, la cárcel que se encuentra a un costado del palacio sirvió como cuartel de las fuerzas federales, hoy desgraciadamente como ocurre con muchos vestigios históricos se encuentra en total abandono: Muy Mal…!!!

Casa de Hernán Cortes

 

Aquí se Encontraba La Casa de Hernán Cortes.

         Sobre la Av. Insurgentes se encuentra la escuela Francisco Villa ahí existió una casa en la que vivió Hernán Cortes antes de emprender su viaje hacia Texcoco o Tenochtitlan, hoy en día no queda ningún vestigio sobre esa casa, solo una manta que alude a ese hecho histórico, escrita por el Arq.P.E.X.

Qué Mas Ver?

La Granja

 

La Gran Tienda Conocida Como La Granja

          Sobre la calle 5 de febrero casi esquina el triunfo se encuentra una casa con paredes altas reforzadas con vigas de madera y balcones rectangulares, en este lugar existió un establecimiento en el que se podían adquirir pollos, conejos, cerdos, aves, ganado, etc.  Fue fundada por Miguel Vázquez un hacendario muy acaudalado del pueblo, esta tienda tuvo su gran auge haya por los años de 1880, así se puede leer en una manta que cuelga de una de las paredes principales del lugar, tiene como autor al Arq. P.E.X.

Las Palmas Milenarias

 

Las Palmeras Milenarias

          Otro sitio de interés que ofrece este pequeño pueblo pero grande en historia son unas palmas únicas en su tipo, las cuales según los conocedores tienen características específicas a otras de su tipo, las cuales pueden llegar a tener hasta unos 10 metros de diámetro, esta planta esta en peligro de extinción,. Las palmas milenarias se encuentran al fondo del callejón que lleva como nombre las palmas y hace esquina con la Av. Insurgentes, así que vale la pena que les des un vistazo antes de que desaparezca de la fas de la tierra.

Ex Convento Agustino de Ayotzingo

 

Ex Convento San Agustino

 

Vista del Ex Convento a Espaldas

         Por ultimo y por nada del mundo puedes dejar de visitar esta joya del antiguo embarcadero, nos referimos nada mas ni nada menos que al Ex Convento de Ayotzingo, el cual fue fundado por los curas agustinos a mediados del siglo XVI dedicado a Santa Catarina.

 

Retablo de Madera

           En el interior del ex convento pudimos observar unas pinturas realizadas por el pintor Simón Pereyns, entre ellas están La Sagrada Familia, La adoración de Los Reyes y La Inmaculada Concepción. También  se visualiza un cristo de pasta de caña estos eran mas livianos y por lo tanto mas fáciles de transportar, por ultimo admiramos un retablo hecho de madera.

 

Capilla Construida Por Don Fhelipe Sirion.

 

Claustro del Ex Convento Agustino.

          A un costado del ex convento agustino y de la iglesia existen unas ruinas de lo que fue una capilla que estaba dedicada a la candelaria, esta capilla fue construida por Don Fhelipe Sirion de Velasco, exceptuando una bóveda, en la parte superior del arco de la capilla hay una inscripción sobre piedra  que dice que ahí se sepulto a don Fhelipe y Esposa fechado el 6 de Marzo de 1711……Muy Interesante…La parroquia fue restaurada en el pasado debido a que sufrió daños considerables con los movimientos telúricos.. En Hora Buena!!.

 

Capilla de San Miguel

Pero que crees?, este pueblo diminuto todavía tiene mas sorpresas, un oriundo del lugar nos comento que la capilla de San Miguel fue construida sobre un túnel subterráneo y que este esta conectado hasta Tepoztlán, Mor.

 

Boca de Túnel Subterráneo en La Capilla San Miguel.

El túnel fue construido para canalizar el agua cuando en el puerto lacustre ocurrían severas inundaciones Así que sin pensarlo mucho nos trasladamos hacia la capilla en donde observamos la boca del túnel, los habitantes comentan que existen muchas cuevas en este antiguo puerto lacustre que están interconectadas y que se han encontrado vestigios prehispánicos.

          Ya para terminar aquí murió un evangelizador muy querido llamado Fray Martin de Valencia, sus restos fueron trasladados al convento de Tlalmanalco en los años de 1534 y también existe un museo de cartonería que publicaremos próximamente en un nuevo post.

 

Estatua de Fray Martin de Valencia.

¡Oraleeeee! muchas sorpresas encontré en este lugar y las encontraras tu también si decides aventurarte a Ayotzingo.

P:D. Nos falto visitar un lugar donde dicen que preparan una buena bebida ancestral, ya sabes a que nos referimos!.

Lo Malo!

           Santa Catarina Ayotzingo es un pueblo con mucha historia, pienso que sus autoridades no  le han dado el lugar que se merece dentro de la misma, tiene muchos lugares de interés, de los cuales se deben de sentir orgullosos pero los tienen totalmente abandonados, descuidados, sucios etc. De la misma manera se encuentra este antiguo puerto lacustre milenario tan importante. Esperamos que pronto se haga algo por rescatar estos sitios históricos.

Artesanías

 

Mesa Metálica 6 Sillas

         En el corredor Chalco-Ayotzingo (Xico Nuevo) encontraras varios locales fijos y móviles que se encargan de vender diferentes productos artesanales, por ejemplo en el área de la carpintería encontraras roperos, comedores, salas, vitrinas, recamaras, juguetes, literas, etc., en el área de la herrería veras productos como mesas para 4 o 6 personas con sombrilla, maseteros, barriles de madera, estufas, accesorios para cocinar,

Dónde Comer?

  • En el centro de Ayotzingo existen puestos de comidas, ahí podrás disfrutar desde quesadillas, pancita, barbacoa, carnitas, etc., así  que si esto es lo tuyo te invito a que disfrutes de estos suculentos alimentos.

 

Carta del Restaurante Vikingo

  • Si eres de un paladar mas exigente en la carretera que va de Chalco-Ayotzingo existen puestos de comida en donde  disfrutaras de diferentes alimentos como son: caldos de gallina, comida corrida, pollos asados, carnes al carbón  y un largo etc. Así que por comida no paramos, en mi caso entre a local conocido como el VIKINGO en donde me deleite unos tacos de sesos con carne y costilla de puerco al carbón, esta para chuparse los dedos, te lo recomiendo.

Dónde Dormir?

HOTEL FLORENCIA

Dirección: Av. Cuauhtémoc 43.

Col: Granjas, Chalco Estado de México.

Tel: 55 59 75 27 59.

Costo: $300/Noche.

 

Vista del Hotel Sermitas

HOTEL y MOTEL SERMITAS

Dirección: Carretera Chalco Mixquic 25, San Mateo Huitzilzingo

Tel: 55 22 36 70 50

Costo: $250/Noche.

El hotel Sermitas se me hace la mejor opción por estar cerca de Santa Catarina Ayotzingo.

Ubicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *